Este curso es concebido como educación para el desarrollo del hombre, en el que se encuentran involucrados extensionista y productor, inmersos en una realidad que los mediatiza, se pretende conocer el juego de representaciones sociales existente entre los distintos actores, la cultura que media esta relación de conocimiento compartido, las reglas de comunicación, las representaciones del extensionista en relación a la realidad y a los estilos de aprendizaje históricos de los productores, los procesos de difusión y adopción de tecnología, etc.

La concepción del desarrollo rural que sustente la práctica pedagógica a emplear adquiere especial significado, por lo que se pretende colaborar en este curso en la formación integral de los alumnos, promoviendo una conciencia crítica que les permita detectar problemas y buscar soluciones en función de las necesidades e intereses de la población rural.

El curso tiene como finalidad perfeccionar a los profesionales en el conocimiento hidrológico de las llanura para facilitar su tarea en el manejo sustentable de cuencas hidrográficas de estos ambientes.

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El curso introducirá a los alumnos en la perspectiva general desde la cual la tradición filosófica ha tratado el problema del conocimiento, por medio de posiciones "cognitivistas" de las no cognitivistas . Con este fin se plantearán los aspectos y tesis centrales de las posiciones escépticas, relativistas y dogmáticas, entre otras.

Se procederá a clarificar las distinciones entre ciencia, metodología científica y filosofía de las ciencias. Se introducirá al análisis del llamado "vocabulario científico", precisando el significado de conceptos tales como "observación", "enunciado científico", "hipótesis".

La propuesta académica contempla el dictado del Curso de Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas, que actualmente forma parte del Ciclo Obligatorio de la maestría Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, curso dictado por los profesores  Ing. Ftal. Mg. Sc. Dra. Fernanda Gaspari e Ing.Agr. Mg. Sc.Maximiliano Eiza

El objetivo de esta materia es introducir al estudiante en la concepción de Manejo y Gestión en la Cuenca Hidrográfica y en el conocimiento de los elementos teórico- prácticos correspondientes a una propuesta de alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio de atender al desarrollo sustentable.

El alumno obtendrá las herramientas básicas de modelización para ser aplicada en problemas relacionados con el manejo de cuencas. a través de:

  • La aplicación de algunas herramientas matemáticas.
  • La aplicación de la inferencia estadística.
  • La aplicación del método científico a la modelización.
Introducir al estudiante en la concepción de Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas de Montaña incluyendo el conocimiento de los elementos teórico-prácticos correspondientes a una propuesta de alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio de atender al desarrollo sustentable.