La Silvicultura ha sido definida en numerosas oportunidades como el arte de producir y manejar un bosque o también como la teoría y la práctica de controlar el establecimiento, la composición, la estructura y el crecimiento de un bosque. En este marco la práctica de la Silvicultura se funda en buena medida en la Ecología Forestal. En función de estos conceptos la Silvicultura puede tener múltiples objetivos que satisfagan las necesidades del productor y de la sociedad en su conjunto. Estos objetivos tradicionalmente han sido la producción de madera, los cuales en los últimos años han cambiando a la producción de bienes no madereros y servicios para la sociedad. Actualmente el desafío de la Silvicultura y a otro nivel de análisis, el Manejo Forestal es compatibilizar el interés del propietario o del mercado con los intereses y aceptación de las prácticas silvícolas por parte de la sociedad a largo plazo en el marco de un Manejo Sustentable de los Recursos naturales en general y los bosques o tierras forestales en particular.
Se considera que un nuevo enfoque científico es necesario para desarrollar un programa de manejo forestal que se ajuste a la sostenibilidad en sentido amplio. La Silvicultura debe evolucionar de la manipulación empírica de las estructuras de los rodales a una ciencia del manejo de ecosistemas fundado en el conocimiento de los procesos e interacciones del sistema.
Mediante la realización de este Curso se pretende profundizar en la base conceptual que permita una discusión, por sobre cierto nivel de conocimiento, en la que se aborden aspectos teóricos y prácticos de la silvicultura tales como los procesos dinámicos y de producción de los rodales forestales.